Los trastornos mentales afectan cada vez a un mayor número de personas, y los sistemas sanitarios poco están consiguiendo por resolver la situación.
Los trastornos mentales cada vez afectan a un mayor número de personas y los sistemas sanitarios poco están consiguiendo para paliar esta situación.
Origen: Obra de arte titulada Altered Mind de Tennessee Charpentier
Al basar la mayor parte de la solución en la farmacología, la tendencia es más a cronificar los trastornos que a resolverlos o prevenirlos.
Al basar la mayor parte de la solución en la farmacología, la tendencia es más a cronificar los trastornos que a resolverlos o prevenirlos.
Creo que dentro de cada persona hay un impulso auto-curativo que intenta restablecer el equilibrio ante las crisis, tanto físicas como psicológicas, y que la verdadera curación parte de abordar las situaciones de manera integral e individualizada. Mi compromiso es contribuir a que la luminosidad que irradia de las personas pueda disolver la problemática que las oscurece y las aleja de la salud.
Trato de ver más allá de las etiquetas diagnósticas ya que los síntomas pueden ser la única manera que ha encontrado la persona para enfrentarse a la realidad que le rodeaba. Me interesa profundizar en cuál es la realidad que está viviendo la persona y qué está generando el malestar, los síntomas o el motivo que haya desencadenado su crisis.
Origen: Obra de arte titulada Embrace your Path de Tennessee Charpentier
Un breve relato de mi historia
Un breve relato de mi historia
Español de nacimiento, con un sentimiento de ciudadano del mundo, buscador de experiencias, de la verdad, de conocimiento y de transformación. Tras la adolescencia inicié y finalicé estudios de economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Con el tiempo descubrí que esa no era mi vocación ni mi razón de ser en el mundo, lo que me llevó a iniciar un período de búsqueda de otras alternativas de vida que conectaran más con mi personalidad y me hicieran ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Empecé a practicar meditación, taichi y chi kung, a explorar medicinas alternativas, como la medicina tradicional china, y tuve mis primeros contactos con la psicoterapia de tipo humanista.
Durante un curso formativo para trabajar como cooperante internacional se despertó mi vocación por la medicina. Sin embargo, no me fue posible iniciar los estudios en España dado que no cumplía los requisitos exigidos y la travesía fue larga: los inicié en la Universidad de La Plata en Argentina, luego los continué en España en la Universidad Complutense de Madrid y los finalicé en la Universidad de Santiago de Compostela.
Durante esos años me enfrenté a numerosas dificultades personales que me llevaron a iniciar un proceso psicoterapéutico profundo para confrontar mis miedos, mis fantasmas interiores, mis debilidades y descubrir mis fortalezas para poder seguir avanzando.
En los últimos años de la carrera, inicié una formación en psicoterapia enfocada en la terapia corporal y bioenergética, la psicología transpersonal, la gestalt y el eneagrama. Tras graduarme como médico, quedaba la decisión de que especialidad elegir y sentí que la psiquiatría era la especialidad en la que podría dar lo mejor de mí mismo y ofrecer un mejor servicio. Me trasladé a las Islas Canarias para realizar la especialidad en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, y al finalizar he estado trabajando como psiquiatra en el sistema público y privado de salud en España.
Mientras realizaba la residencia participé en un retiro con enteógenos que generó en mí un gran efecto transformador a nivel personal, espiritual y profesional lo que me llevó a investigar más asistiendo a congresos y explorando sus efectos de manera personal. Tras viajar a diversos lugares donde se utilizan desde hace tiempo como medicinas tradicionales indígenas inicié en el año 2022 una formación en psicoterapia asistida con psicodélicos de 3 años con la fundación AWE que estoy realizando en la actualidad. También he colaborado y colaboro de manera regular en equipos de reducción de riesgos en festivales de música con diversas organizaciones (Kosmicare, Psycare UK, Nido).
Mi enfoque
Mi enfoque
Considero la farmacología una herramienta útil que permite suavizar o eliminar los síntomas, pero siempre con la idea de mantener la mínima dosis efectiva y durante el tiempo que se considere preciso. En caso de tratamientos crónicos abogo por un uso responsable de la medicación y siempre teniendo en cuenta las circunstancias personales, el equilibrio entre efectos beneficiosos y secundarios y los deseos del paciente.
Defiendo los cuatro principios de la ética médica: autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia. Basándome en mis conocimientos, mi experiencia y las necesidades y deseos del paciente, asesoro, recomiendo y establezco planes terapéuticos individualizados. Mi objetivo es que las personas descubran su propia luz interior para que puedan caminar con la menor ayuda terapéutica posible.
Reajuste de tratamientos farmacológicos
Creo que la actual medicalización generalizada de la sociedad cronifica ciertos trastornos en lugar de resolverlos, provocando efectos secundarios a largo plazo y, en algunos casos, generando una sensación de no ser uno mismo bajo el tratamiento prescrito.
Los motivos que pueden llevar a una persona a querer reducir o retirar su tratamiento pueden ser diversos, pero para mí siempre son respetables y deben ser escuchados. El equilibrio entre beneficios y riesgos es un aspecto importante a tener en cuenta en caso de tratamientos prolongados y siempre debe evaluarse.
Las reducciones y retiradas de tratamientos pueden ser procesos largos y complejos, que pueden reactivar los síntomas previos o precipitar otros nuevos, a veces difíciles de tolerar. Estos procesos necesitan un seguimiento continuo e individualizado hasta lograr los objetivos perseguidos.
Reajuste de tratamientos farmacológicos
Creo que la medicalización generalizada de la sociedad tiende a cronificar ciertos trastornos en lugar de resolverlos, provocando efectos secundarios a largo plazo y, en algunos casos, generando una sensación de no ser uno mismo bajo el tratamiento prescrito.
Los motivos que pueden llevar a una persona a querer reducir o retirar su tratamiento pueden ser diversos, pero considero que siempre son respetables y deben ser escuchados. El equilibrio entre beneficios y riesgos es un aspecto importante a tener en cuenta en el caso de tratamientos prolongados y siempre debe evaluarse.
Las reducciones y retiradas de tratamientos pueden ser procesos largos y complejos, que a veces requieren periodos extensos y pueden reactivar síntomas, antiguos o nuevos, que resultan difíciles de tolerar. Estos procesos necesitan un seguimiento continuo e individualizado.
Reducción de riesgos
Ofrezco un servicio de asesoramiento sobre interacciones farmacológicas, preparación, acompañamiento e integración para quienes han decidido experimentar con sustancias psicodélicas o expansoras de la conciencia. Mi enfoque se centra en minimizar riesgos y maximizar beneficios terapéuticos informando sobre la conveniencia de su utilización, preparando adecuadamente, proporcionando apoyo durante la experiencia y ofreciendo sesiones de integración posteriores.
Dado que los tratamientos farmacológicos pueden interactuar con estas sustancias proporciono orientación sobre su ajuste o retirada, así como un posible reinicio posterior si es necesario, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de la persona.
No respaldo ni promuevo el uso de sustancias ilegales y mi compromiso es minimizar riesgos y promover experiencias seguras para aquellos que eligen explorarlas. Mi labor se basa en asesorar, proporcionar información basada en la evidencia y reducir los riesgos asociados a estas experiencias.
Reducción de riesgos
Ofrezco un servicio de preparación, acompañamiento y cuidado para quienes deseen experimentar con sustancias expansoras de la conciencia. Mi enfoque se centra en minimizar riesgos y maximizar beneficios. Asesoro sobre la conveniencia de su consumo, proporciono apoyo terapéutico durante la experiencia y ofrezco sesiones de integración posterior.
Un punto clave es la atención a los tratamientos farmacológicos previos, que pueden interactuar de manera riesgosa con estas sustancias. Proporciono orientación sobre su ajuste o retirada, así como su posible reinicio posterior, según sea necesario, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad del individuo.
No respaldo el uso de sustancias ilegales, pero mi compromiso es minimizar riesgos y promover experiencias seguras para aquellos que eligen explorarlas. Mi labor se basa en asesorar, proporcionar información basada en la evidencia y reducir los riesgos asociados a estas experiencias.